LO QUE NECESITAS PARA VENDER UNA CASA EN REPÚBLICA DOMINICANA.
18 January, 2023
Vender una vivienda es una operación de cierta envergadura y complejidad, que requiere una serie de trámites obligatorios si no queremos entrar en pánico en el futuro y recibir reclamaciones por daños o sanciones por impago de impuestos.
Para vender una casa, se deben presentar ciertos documentos. Algunos de estos “documentos” son necesarios y obligatorios en República Dominicana. Otros dependen de si la propiedad está a nombre de una persona física o jurídica.
Documentos que prueban la propiedad de la vivienda
Al vender una propiedad, debe presentar documentos que demuestren que es dueño de la propiedad.
- El título de propiedad o escritura de la casa.
Es el principal documento de propiedad, que garantiza la propiedad de una persona y es emitido por el Registro de Títulos, actualmente se le conoce como Matrícula.
- Documento de identificación o identidad
Para vender una vivienda se debe presentar un documento oficial de identificación, como la cédula de identidad y electoral o el pasaporte dominicano o extrajaro si no es dominicano, que acredite que eres el propietario de la vivienda y si tienes pareja copia del documento de identidad de tu pareja, aún ella no esté registrada en el título, lo ideal es que firme también el acto de venta.
- Mostrar que vivienda tiene todos los pagos de servicios al dia
Recibos de pagos de los servicios públicos o privados tales como, electricidad, agua, basura, cuotas de mantenimiento del edificio, y cualquier otro servicio que haya sido contratado o consentido por el propietario hasta la fecha de entrega del Inmueble.
- Planos de la vivienda
Si bien no son documentos obligatorios para la venta de una vivienda, proporcionar copias de planos a los futuros propietarios del inmueble, donde tendrán información sobre instalaciones eléctricas y sanitarias, útiles para posibles reformas o modificaciones, con este acto además de brindarle confianza, para formalizar tan importante operación como la compra de una vivienda también podrías evitar posibles malentendidos en el futuro.
- Fotocopia de la mensura o del plano del inmueble
Esto solo aplica a terrenos, casas y edificios completos con un solo título de propiedad. En virtud de la nueva Ley de Registro Inmobiliario, las ventas de inmuebles que no hayan sido deslindados, es decir, que no tengan una designación catastral única y un plano de mensura individual debidamente aprobado, no podrán ser inscritos en el Registro de Títulos, salvo en los casos siguientes:
1)- Compraventas efectuadas antes del 4 de abril de 2007, las cuales podrán ser inscritas durante un período de gracia de dos años que terminó el 4 de abril de 2009.
2)- Compraventas de propiedades completas sin deslindar, no se permiten ventas de porciones de dichas propiedades y por una única vez. No se permiten segundos traspasos sin deslindes.
- Recibo de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII)
En que conste el último pago del impuesto sobre la propiedad (IPI) o copia del certificado de exención del pago de dicho impuesto, al igual que copia de la certificación de la DGII en que conste que el vendedor se encuentra al día en sus obligaciones fiscales.
- Si el inmueble está en un condominio (apartamento o local)
Si bien este es otro de los documentos que no son obligatorios para la venta de una vivienda, apoya mucho la negociación y los tienes a mano:
• Fotocopia de la declaración de condominio.
• Fotocopia de los planos de construcción, debidamente aprobados por las autoridades correspondientes ( En el mejor de los casos).
• Fotocopia del reglamento de condominio.
• Certificación del condominio haciendo constar que el vendedor está al día con el pago de las cuotas de mantenimiento.
• Fotocopia de las tres últimas asambleas celebradas por el condominio (Si existen).
- Certificación de estado jurídico de inmueble
Este documento es necesario para saber que no existen gravámenes u objeciones a la venta del inmueble, además de comprobar que no existirán inconvenientes antes ni después de la venta del inmueble.
- Si la propiedad esté financiada por un banco, debe presentar al comprador
1)- Balance a la fecha del bando donde fue otorgado del financiamiento.
2)- Radiación o saldo de la cédula en el bando dirigido a la Jurisdicción Inmobiliaria, esto en caso de ya estar saldada la deuda.
La promesa de compraventa
La mayoría de las transacciones de bienes raíces en la República Dominicana comienzan con la firma de un contrato de Promesa de Venta u Opción de Compra, mediante el cual el comprador entrega un depósito, anticipo o reserva al vendedor o a un tercero, y el vendedor se compromete a vender su propiedad a el comprador de conformidad con los términos de la promesa
El contrato se firma por ambas partes en presencia de un notario que certifica que la firma se hizo en su presencia. El compromiso u opción deberá contener una descripción detallada de todos los aspectos relevantes de la negociación, tales como descripción del inmueble, precio de venta, forma de pago, garantía o penalidades, entidad financiera que efectuará la liquidación, etc.
Su función es la de supervisar la compraventa desde el inicio hasta la finalización del pago del precio y la firma del contrato de compraventa definitivo, que facilitará la transmisión del inmueble al comprador.
Comprar una vivienda en La República Dominicana
Ahí es donde te podemos ayudar, ya que necesitas un equipo de especialistas que cubran o supervisen los aspectos fiscales, legales, de residencia y financieros para llevar a cabo la operación con éxito.
Soy Lil Vásquez asociada en ventas de RE/MAX Metropolitana, el principal operador inmobiliario de la isla, la empresa N1 del mundo.